En 2025, la gastronomía estará a la vanguardia de un movimiento que mezcla la responsabilidad medioambiental con la cocina creativa. En este artículo, conocerá cómo los comensales adoran sus comidas y las tendencias que están cambiando los restaurantes.
Las cocinas basadas en plantas son cada vez más populares
En 2025, la popularidad de las dietas basadas en plantas no hará sino aumentar. Los restaurantes están ampliando sus menús con platos vegetarianos y veganos creativos como resultado del deseo de los consumidores de opciones que mejoren su salud y disminuyan su huella de carbono. Los chefs están experimentando con el uso de componentes como setas, alimentos fermentados y sustitutos lácteos producidos a partir de frutos secos o legumbres, además de ensaladas.
Además, los cultivos regenerativos son cada vez más populares. Los restaurantes que se dedican a la sostenibilidad están adquiriendo artículos cultivados mediante procedimientos regenerativos, que mejoran la calidad del suelo y la biodiversidad local al tiempo que reducen sus efectos negativos sobre el medio ambiente.
En la cocina, agricultura vertical y local
Más restaurantes incluirán la agricultura vertical en sus infraestructuras en 2025. Los chefs pueden cultivar sus propios ingredientes frescos, como verduras y hierbas aromáticas, directamente en el local gracias a estas granjas propias. Esto garantiza la frescura, reduce los residuos y disminuye la dependencia de largas cadenas de suministro.
Además, la idea del «kilómetro cero» es cada vez más popular. Los restaurantes quieren colaborar sólo con productores regionales para reducir las emisiones relacionadas con el transporte e impulsar las economías locales. Esta estrategia también fomenta una cocina de temporada que ponga de relieve la variedad de ingredientes accesibles durante todo el año.
La economía circular y los residuos cero
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la restauración es el desperdicio de alimentos. En respuesta, la gestión de la cocina en 2025 se guiará por el concepto de «desperdicio cero». Esto implica aprovechar al máximo cada ingrediente -desde la raíz hasta la hoja- y convertir las sobras en nuevos productos o comidas.
Algunos restaurantes incluso están aplicando prácticas de economía circular, como la colaboración con empresas que reciclan aceites de cocina en biocombustibles o la conversión de residuos orgánicos en abono para sus propios jardines. Estos programas no sólo disminuyen sus efectos negativos sobre el medio ambiente, sino que también hacen muy evidente a los consumidores que son responsables.
Transparencia y trazabilidad
Hoy en día, los consumidores valoran la transparencia. Es habitual ver menús en los que se enumeran tanto los ingredientes como su lugar de origen. Los restaurantes pueden seguir ahora toda la cadena de suministro, de la granja a la mesa, gracias a aplicaciones y tecnologías basadas en blockchain.
Además de garantizar la calidad del producto, esta trazabilidad aborda cuestiones morales como el comercio justo y el bienestar animal. Los comensales pueden apoyar a empresas que comparten sus creencias y tomar decisiones con conocimiento de causa.
Tecnología sostenible
El cambio hacia establecimientos de restauración más respetuosos con el medio ambiente se ve favorecido en gran medida por los avances tecnológicos. La tecnología está cambiando la definición de eficiencia operativa, desde aplicaciones que reducen los residuos y prevén la demanda hasta sistemas de gestión energética que maximizan el uso del agua y la electricidad.
Para minimizar los errores humanos y garantizar el mejor uso posible de los recursos, sobre todo en lo que se refiere al cuidado del agua, también se están implantando robots y aparatos de cocina automatizados. Estos instrumentos aumentan el listón de la uniformidad y la calidad en la preparación de alimentos, al tiempo que mejoran la sostenibilidad.
Envases reutilizables y respetuosos con el medio ambiente
El envasado sostenible ha sido uno de los principales focos de atención debido al aumento de los pedidos de comida para llevar y a domicilio. Los restaurantes llevan utilizando envases reciclables, biodegradables e incluso reutilizables desde 2021. Este año, se espera que esta tendencia continúe expandiéndose a medida que más empresas implementen políticas de devolución de envases para consumidores leales y promuevan la reutilización.
Cada vez son más populares los materiales biodegradables como el bagazo, el bambú y los polímeros vegetales, que contribuyen a una economía más circular y a una menor contaminación por plásticos.
Concienciación y educación sobre el medio ambiente
Además de servir comidas, los restaurantes participan activamente en la educación medioambiental. Los clientes están aprendiendo los efectos de sus elecciones alimentarias a través de talleres, degustaciones y asociaciones con productores regionales.